viernes, 7 de mayo de 2010


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Lewis Carroll

Argumento:

La historia comienza con las lecciones de historia que Alicia recibe por parte de su hermana mayor, a las que ésta no presta ninguna atención. La niña juega con su gata Diana e imagina como sería un mundo de su propia creación, cuando cae dormida. Repentinamente ve un conejo blanco con chaqueta y reloj, lo que en un principio no le resulta extraño, pero finalmente sale en su búsqueda. El conejo entra en una madriguera, Alicia lo sigue y cae en un agujero. Así llega al País de las Maravillas donde se encuentra con una serie de personajes muy extraños: el pájaro dodo, la liebre de marzo y el sombrerero loco, el gato de Cheshire, una oruga que fuma pipa, la Reina de Corazones ... y se ve involucrada en unos divertidos eventos como una fiesta de "no-cumpleaños" o un partido de croquet con la malvada reina de corazones. Finalmente Alicia despierta al lado de su hermana, la que le dice que ya es hora de volver a casa.


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Tim Burton



Han pasado trece años desde que Alicia visitara el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo Blanco hasta el País de las Maravillas. Allí descubre que es gobernado por la malvada Reina de Corazones, que utiliza a su dragón y que solo Alicia puede combatir contra él y vencerlo en el Día del Juicio Final. Pero Alicia no recuerda nada de su anterior viaje por lo que se irá reencontrando con viejos conocidos como el sombrerero que le ayudaran a recordar su primera visita a este mágico reino en el que siempre son las 6 de la tarde.

ALICIA CRECE

En la pelicula de Tim Burton inspirada en dos de los libros el libro de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo), vemos a una Alicia muy diferente, una Alicia de 19 años que ha crecido y ha madurado. Pero lo que unicamente ha cambiado en ella es su físico, porque en su carácter obervamos a la misma Alicia del libro, una Alicia curiosa, que no deja de preguntar aquello que no sabe y que cuando hace falta impone su carácter, una Alicia soñadora que aún viviendo todo este mundo de locos, no se extraña por las cosas tan increibles que pasan.

Entre el libro de Lewis Carroll y la película de Tim Burton sobre Alicia en el País de las Maravillas se observan más diferencias aún. En la película, Burton introduce más personajes como los gemelos Tweedledum y Tweedledee, la Reina Blanca o las flores encantadas, entre otros. Todos estos personajes son extraidos por Burton del libro de Carroll ( Alícia a través del espejo ).


Dejando de banda los personajes, también existen otras diferéncias como que en la película Alicia tiene más relacion con algunos de los personajes, sobretodo con el Sombrerero quien le acompaña y ayuda a través de su aventura, mientras que en el libro Alícia se aventura sóla.

Aunque la gran diferéncia que cabe destacar és que mientras que en el libro todo ha sido para Alícia un sueño , en la película todo ha sido real y Alícia simplemente regresa allí donde ya estuvo una vez en su infáncia.