Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario.
C. S. Lewis
EL AUTOR: C. S. Lewis
EL LIBRO:
Narnia... un mundo congelado... un país que aguarda su liberación.
Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al país de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.
Porquè Narnia?
El nombre, Narnia, nombre con el que Lewis nombró a su tierra de bestias parlantes y la tierra de Aslan, el león, fue tomado de sus lecturas de los autores clásicos quienes introdujeron en él el pueblo de Narnia como la última defensa de Roma en el Camino Flaminia.
Esta idea se supo cuando uno de los biógrafos de Lewis, Walter Hooper, discutió un mapa de Italia de “El pequeño atlas clásico de Murrey” que alguna vez perteneció a Lewis. En el mapa, Lewis subrayó algunos pueblos; siendo uno de ellos el pueblo de Narnia.
Narnia es hoy en día llamado Narni y se encuentra bastante cerca de Roma.
PELICULA BASADA EN EL LIBRO: LAS CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO.
PELICULA SOBRE EL AUTOR: "TIERRAS DE PENUMBRA"
TÍTULO ORIGINAL: Shadowlands
AÑO: 1993
DURACIÓN: 130 min. Trailers/Vídeos
DIRECTOR: Richard Attenborough
GUIÓN: William Nicholson (Novela: C.S. Lewis)
MÚSICA: George Fenton
FOTOGRAFÍA: Roger Pratt
REPARTO: Anthony Hopkins, Debra Winger, Joseph Mazzello, Edward Hardwicke, John Wood, Michel Dennison, James Frain, Peter Howell, Roger Ashton-Griffiths
PRODUCTORA: Savoy Pictures / Spelling Films / Price Entertainment
PREMIOS 1993: 2 nominaciones al Oscar: actriz (Debra Winger), guión adaptado
1993: 2 premios BAFTA: Alexander Korda a Mejor película inglesa, actor (Anthony Hopkins)
1993: National Board of Review: Mejor actor (Anthony Hopkins)
GÉNERO: Romance. Drama | Drama romántico. Enfermedad. Basado en hechos reales
SINOPSIS: Tierras de penumbra describe una historia de amor: la que mantuvieron en los años cincuenta C. S. Lewis y la poetisa norteamericana Helen Joy Gresham. Joy, de origen judío, se había convertido al cristianismo influida en gran medida por las obras de Lewis. Tras varios años de relación epistolar, Joy visita por vez primera a Lewis en 1952. Al año siguiente, tras divorciarse de su marido alcohólico se instala con su hijo Thomas en Londres.
Desde ese momento, el trato entre Joy y Lewis se intensifica, sin salirse inicialmente de los límites de una amistad puramente intelectual. Pero en 1956 se diagnostica a Joy un grave cáncer óseo. Lewis acepta entonces un singular matrimonio civil de conveniencia para que Joy pueda obtener la nacionalidad británica. Poco a poco, el sesudo y solterón profesor de Oxford se da cuenta de que siente por Joy verdadero amor. Y así, tiene lugar la boda canónica anglicana en la habitación del hospital donde estaba ingresada Joy. Por aquel entonces, Lewis tenía 59 años; ella, 42.
Joy se recupera momentáneamente, y pueden hacer con Lewis es viaje hacia el paraíso, es el momento de máxima felicidad. Pero pronto Joy vuelve a recaer y, finalmente, muere algún tiempo. Ahora Lewis sabrá realmente lo que es el dolor y como buscará sinceramente asumir la pérdida desde la fe.
Podemos buscar algunas relaciones entre la vida del autor o la pelicula y su novela "Las Cronicas de Narnia. El león, la bruja y el armario.", entre ellas podemos destacar:
- En la película "Tierras de penumbra" observamos que el protagonista C. S. Lewis pasa de vivir en una tierra de penumbra, triste, sin amor, sólo pensando en su trabajo, sus clases y nada más, a vivir en un paisaje maravilloso (que tiene representado en su despacho en un cuadro y que posteriormente va a visitar con su mujer Joy), con amor, con sentido y una nueva vida llena de felicidad junto a la persona que quiere. Y con el libro podemos encontrar relación cuando vemos que también hay un cambio en el paisaje y en la actitud, cuando vemos un entorno frío, de riguroso invierno, de tristeza, gobernado por la Bruja Blanca que comete injusticias y que ha condenado a las tierras de Narnia a vivir siempre en invierno, que pasa a convertirse en un paisaje muy diferente como es la Navidad, y posteriormente se va entrando en un entorno cálido, de buen ver, acogedor, feliz, lleno de flores todo gracias al león Aslan que acaba con la bruja malvada.
- Lewis temía mucho que las mujeres llegaran a dominar el mundo, su relación con ellas siempre había estado algo extraña, el autor pensaba que los hombres y las mujeres tenían una psicología muy diferente y totalmente oposada. Esto lo demuestra al libro creando el personaje de la Bruja Blanca, símbolo del mal. Se ve muy claramente al libro la posición que tiene Lewis ante este tema, puesto que cuando Lucy conoce a Tumnus, la relación entre estos es muy buena y Tumnus la trata siempre muy bien, porque se encuentra encantado con la figura femenina y le sirve en todo momento, en este caso se ve una relación de igualdad, en cambio cuando Edmund se encuentra con la Bruja Blanca, se ve como esta es malvada con él y hace todo el posible por engañarlo y por tenerlo bajo su poder, cosa que consigue con sus poderes, aquí es dónde demuestra Lewis la posibilidad de que las mujeres dominen el mundo.
- En la película de "Tierras de penumbra" vemos que Lewis tiene la necesidad del orden en las aulas, una necesidad de regularidad, piensa que es muy importante que haya un profesor experto en la asignatura y que sea un modelo de conducta moral, cree necesaria la consecución de unos objetivos comunes, Lewis decía de su tutor Kirkpatrik: "si alguna vez un hombre estuvo a punto de ser una entidad puramente lógica, este hombre fue Kirk". Y en relación al libro podemos decir que en este aparece la figura del anciano Digory Kirke que actúa de la misma forma que lo hacía su tutor, con lógica y poniendo orden a las dudas de Peter y Susan que van a explicarle el problema de Lucy.